ANDA sugiere al ministerio de desarrollo medidas que permitan ayudar a mover la economía del país

¿Qué acciones están tomando las marcas en Bolivia?
25/05/2020

ANDA sugiere al ministerio de desarrollo medidas que permitan ayudar a mover la economía del país

Ante la coyuntura mundial generada por la pandemia, como Asociación nacional de anunciantes ANDA Bolivia, hemos decidido hacerle llegar al Ministerio de Desarrollo nuestra PROPUESTA DE INCENTIVOS A LA INDUSTRIA PUBLICITARIA BOLIVIANA

En el mes de abril realizamos un estudio y levantamos información de los principales sectores del país como la banca, el consumo masivo, bebidas con y sin alcohol entre otros, este demostró que existe una contracción en la inversión publicitaria que superará el 30% en medios tradicionales.
https://andabolivia.com/como-ha-afectado-la-pandemia-a-la-inversion-publicitaria-en-bolivia/

Lastimosamente toda la cadena del sector publicitario (productoras, actores, vestuaristas, agencias y medios), se ve directamente afectada y al mismo tiempo a las fuentes laborales de los trabajadores.

Ante esos resultados, las iniciativas que presentamos tienen como objetivo incentivar la inversión publicitaria en el país, considerando, que la publicidad motiva el consumo de productos y esto permite la reactivación de la economía en diferentes sectores y que indudablemente su consideración coadyuvará en la reactivación económica del país.

Las medidas propuestas son las siguientes:

  • Incentivo fiscal. Es importante que se permita a las empresas continuar invirtiendo en publicidad a cambio de un descuento fiscal coordinado en todo el proceso publicitario (producción, ejecución y difusión). Para dicho efecto habrá que reconsiderar las regulaciones aplicables al IVA, IT e IUE faciliten este incentivo a nivel general.
  • Incentivo respecto de las promociones empresariales. Lastimosamente las promociones empresariales se han visto limitadas y prácticamente suprimidas, principalmente por el Impuesto a las promociones establecido en la Ley 060 de 25.11.2010 “Ley de Juegos de Lotería y Azar”, el régimen de infracciones y sanciones establecido al efecto y la excesiva burocracia generada en la autoridad reguladora.

Si bien las empresas fueron afectadas, también se afectó al propio consumidor que simplemente ya no se beneficia de los descuentos, beneficios, premios y otros que antes recibía a cambio de su consumo.

Con el objetivo de reactivar estas actividades proponemos:

  • La reconsideración o rebaja de la alícuota del Impuesto a las promociones empresariales establecida en el artículo 39 de la Ley Nº 060.
  • Promover la auto regulación y eliminar el sistema de infracciones y sanciones, o en su defecto replantear un nuevo régimen sancionador donde se eliminen tipificaciones que eran parte de un sistema simplemente recaudador y no así regulador.
  • Eliminar la burocracia en la gestión de las autorizaciones de promociones empresariales.

Obras por impuestos. La consideración de las propuestas previas, también van acompañadas de la posibilidad de comprometer a la empresa privada para que puedan adelantar el pago de los impuestos, con la finalidad de que ese pago coadyuve con el financiamiento pronto y oportuno de proyectos de inversión pública que las autoridades del Gobierno Central, Departamental y/o municipal puedan priorizar.

Una vez finalizada la ejecución o avance del proyecto o pasado un determinado tiempo, corresponderá al Estado la devolución del monto adelantado en favor de la Empresa Privada mediante Certificados que podrán ser utilizados para el pago del impuesto incluyendo algún beneficio o descuento. 

"Sugerimos que estas iniciativas planteadas se consideren bajo principios de buena fe y de cooperación que priman entre el Estado y el sector privado (el sector publicitario en particular), pues es nuestra intención como ANDA coadyuvar en el difícil momento por el que Bolivia se encuentra atravesando" menciona Ximena Camacho – Directora ejecutiva de la Asociación de Anunciantes de Bolivia.

Este contenido sólo está disponible para miembros de ANDA. Si quieres saber más acerca del proceso de afiliación visita la sección de Asociados.

Iniciar Sesión
   

Comments are closed.