Autorregulación publicitaria

“Desinfectado y seguro”: UNILEVER propone un programa de higiene a las empresas
17/08/2020
GDPR Guía para marketeros
18/08/2020

Autorregulación publicitaria

Una práctica importante de la industria mundial que desarrollan muy bien la industria brasilera y colombiana quienes comparten esta guía para inspiración.

La ABA “Asociación brasileña de anunciantes” nos comparte importante información sobre la autorregulación de Brasil y las maneras en que ABA las apoya.

La autorregulación brasileña es un benchmark mundial por su agilidad, transparencia y modelo de gobernanza. El CONAR (Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria) es la entidad responsable de monitorear la ética de la publicidad comercial en Brasil, guiada por las disposiciones contenidas en el Código Brasileño de Autorregulación Publicitaria.

En Bolivia no tenemos una entidad que se encargue de esta regulación, sin embargo, compartimos los preceptos básicos que definen la ética publicitaria en Brasil y nos sirven como referencia:

  1. Todos los anuncios deben ser honestos y veraces y respetar las leyes del país.
  2. Deben estar preparados con el debido sentido de responsabilidad social, evitando acentuar las diferencias sociales.
  3. Debe tener en cuenta la responsabilidad de la cadena de producción hacia el consumidor.
  4. Debe respetar el principio de competencia leal.
  5. Debe respetar la actividad publicitaria y no socavar la confianza del público en los servicios que presta la publicidad.

El Conar responde a las quejas de consumidores, autoridades, sus asociados o incluso formuladas por el propio directorio. Presentada la denuncia, el Consejo de Ética del Conar - órgano soberano en la fiscalización, juicio y deliberación sobre la obediencia y cumplimiento de las disposiciones del Código - la reúne y juzga, garantizando al imputado un amplio derecho de defensa. Si la queja está bien fundada, recomienda a los medios de comunicación interrumpir el anuncio o que sugieran correcciones al anuncio. También puede advertir al anunciante y a la agencia.

ABA actúa fuertemente en apoyo de la autorregulación brasileña, porque afirma que es la mejor manera de defender la libertad de expresión de manera ética, transparente y responsable.

 

Jéssica Ribeiro - Gerente Institucional, menciona 5 formas principales en las que ABA apoya a CONAR y que pueden ser una inspiración para otros países:

  1. Somos cofundadores de CONAR
  2. Las dos banderas que rigen el trabajo de Advocacy de ABA son la defensa de la autorregulación y la libertad de expresión. Por lo tanto, el apoyo de ABA a la autorregulación brasileña es parte de nuestro DNA.
  3. Tenemos representantes de ABA en el Consejo Superior de CONAR. En las elecciones para el Bienio 2020-2022, votado el 1/7, para el Consejo Superior fue elegida nuestra Presidenta, Nelcina Tropardi, también electa como Presidenta de la VI Cámara de São Paulo; nuestro copresidente del Consejo Superior, Sérgio Pompílio - elegido primer vicepresidente de CONAR; y Vanessa Vilar, nuestra vicepresidenta, también elegida presidenta de la 2ª Cámara de São Paulo de la CONAR.
  4. Tenemos representantes de ABA en las ocho cámaras de ética de CONAR. El 1/7 fueron elegidos los 27 ejecutivos de empresas asociadas a ABA que nos representarán en las Cámaras del Consejo de Ética de São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Recife, hasta 2022. Vea aquí todos los nombres.
  5. Con el objetivo de expandir la autorregulación a todos los espacios publicitarios, estamos trabajando para apoyar la adhesión de plataformas digitales a CONAR

 

Elizabeth Melo de ANDA Colombia también nos hizo llegar 5 consejos que garantizan el éxito de la autorregulación de la industria:

  1. Es necesario articular esfuerzos e iniciativas con las entidades de vigilancia y control, pues son estas quienes eventualmente validarán la labor de la autorregulación frente al ente regulador.
  2. Si bien es importante contar con guías y lineamientos que encaminen la labor de la autorregulación, estos deben estar acompañados de compromisos concretos. En el caso de las guías de autorregulación que ha publicado la ANDA (Guía para una adecuada representación de género en la comunicación comercial y Guía para una comunicación comercial responsable a través de influenciadores), se destaca la responsabilidad que han asumido los anunciantes afiliados a la ANDA de suscribirse a compromisos claros que reflejan las buenas prácticas de sus empresas.
  3. Así como es de importante crear compromisos enmarcados en los más altos estándares que promueve la ANDA, es necesario contar con un mecanismo capaz de monitorearlos. Quienes se comprometen con la autorregulación deben estar sujetos a un sistema como Autocontrol Colombia que pueda medir su nivel de cumplimiento a través del cual se valida el propósito efectivo de la autorregulación.
  4. Es importante que todos los actores que componen el gran ecosistema de la comunicación comercial estén encaminados en un mismo propósito. Es difícil cumplir metas concretas cuando existen esfuerzos aislados que no reflejan la intención de toda la industria.
  5. Además de articular esfuerzos a través de la industria, también es importante la sinergia entre los equipos de mercadeo y legal al interior de las empresas. La participación activa y coordinada de ambas áreas permite abordar las expectativas y preocupaciones de cada una con el propósito de asumir posiciones integrales frente a la autorregulación que avancen los objetivos de las empresas.

Como podemos ver, los países vecinos ya están estableciendo normas concretas hacia la autorregulación publicitaria, desde ANDA Bolivia estamos trabajando para que esta buena práctica sea una realidad pronto en nuestro país.

Este contenido sólo está disponible para miembros de ANDA. Si quieres saber más acerca del proceso de afiliación visita la sección de Asociados.

Iniciar Sesión
   

Comments are closed.