¿Cómo se está moviendo el mercado de la publicidad digital en España?

El mensaje de, Eduardo Rocha – Presidente de ANDA Bolivia, a las empresas nacionales
28/06/2021
Informe del estudio de audiencia de TV realizado en Bolivia
18/08/2021

¿Cómo se está moviendo el mercado de la publicidad digital en España?

Un estudio nos revela la realidad del mercado español
y nos permite vislumbrar la nuestra en un futuro no muy lejano

A través de un estudio realizado en el mercado español podemos ver un poco de la realidad que se vive allí en cuanto al tema publicitario, esto nos permite tener un reflejo de las tendencias que hoy por hoy marca la industria y que no están lejanas a lo que sucede ahora en Bolivia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este estudio que muestra la competencia en el mercado de la publicidad online en España. Este destaca que la falta de transparencia en el mercado significa que los anunciantes luchan por acceder a la información sobre los servicios publicitarios que compran. También señala que la concentración del mercado en manos de unas pocas empresas, principalmente Google y Facebook, podría generar precios más altos para los anunciantes y, por lo tanto, afectar el papel de la publicidad como motor de la competencia.

Según el estudio, Google tiene una cuota del 90% del mercado de la publicidad basada en búsquedas y entre el 50% y el 70% del mercado de los servicios de intermediación de display abierto en España. El estudio también encuentra que se estima que Facebook representa más del 40% de los ingresos en el mercado de la publicidad gráfica en España. Esto se hace eco de las estimaciones realizadas por las autoridades de competencia en el Reino Unido y Australia.

La CNMC sostiene que la falta de competencia en el mercado publicitario online español puede generar precios más elevados para los anunciantes, lo que podría perjudicar el papel de la publicidad como motor de competencia.

En agosto del año pasado, una encuesta de la WFA sobre publicidad digital y trabajo con socios reveló que más del 75% de los miembros corporativos de la WFA encuestados encuentran una falta de intercambio de datos cuando trabajan con grandes plataformas de publicidad en línea como Google y Facebook. Para influir en los próximos desarrollos regulatorios, como los mencionados anteriormente, WFA ha desarrollado una posición política sobre el acceso de los anunciantes a los datos en el mercado de la publicidad digital.

Además, durante los últimos meses, se han reunido con los responsables políticos clave de la UE para defender la posición de la WFA en el contexto de la Ley de Mercados Digitales de la UE y continuaremos haciéndolo a medida que avanzan las negociaciones sobre un reglamento final.

Esto fue un pantallazo del trabajo que viene realizando la Federación Mundial de Anunciantes.

En cuanto a Bolivia, el pasado año dimos el primer paso hacia la exploración del mundo digital con el taller de Liderazgo Digital. Anteriormente se venía trabajando más enfocados en medios tradicionales, puntualmente en TV, sin embargo la pandemia ha acelerado la demanda de conocimiento digital y nuestros pares de Europa están bastante avanzados en esto, es gracias a ellos que accedemos a este tipo de información que con seguridad nos brinda luces del futuro de nuestro país con respecto a esos temas.

Este contenido sólo está disponible para miembros de ANDA. Si quieres saber más acerca del proceso de afiliación visita la sección de Asociados.

Iniciar Sesión
   

Comments are closed.