En 3 pasos, haz de los datos tu ventaja estratégica de negocio

En Bolivia, ¿cómo están respondiendo las marcas a la pandemia COVID-19?
27/07/2020
“Desinfectado y seguro”: UNILEVER propone un programa de higiene a las empresas
17/08/2020

En 3 pasos, haz de los datos tu ventaja estratégica de negocio

Comprender a tus clientes mejor que tus competidores es la clave del éxito de tu organización en la economía de la experiencia. Pasar del conocimiento fragmentado del cliente a la inteligencia conectada tiene desafíos, pero es el mejor camino para conquistar a tus consumidores.

Los mercados son conversaciones

Hoy lo vemos claramente, muchas herramientas y plataformas tecnológicas que permiten hacer seguimiento a esas conversaciones que se dan en los mercados y que desde las marcas podemos aprovechar para identificar los insight y generar valor a nuestros consumidores.

Se hace indispensable que los directores de mercadeo, de investigación, los directores y gerentes comerciales, los publicistas, los comunicadores, hagamos un cambio en la manera de comprender toda la capacidad que existe hoy de conocer profundamente a nuestras audiencias. El reto: capturar la información, procesarla y usarla para acercarnos a las necesidades de nuestros consumidores. Al final, detrás de todo hay seres humanos, con emociones, gustos, intereses que los hacen únicos e individuales

Tres pasos para hacer de los datos tu ventaja estratégica

Entre las estrategias que has definido para el crecimiento de tu negocio ¿has incluido la captura de la información de tus clientes? ¿cómo procesar esa información y cómo usarla para el crecimiento de tu negocio?

Paso 1

La captura de información, definir cómo vamos a levantar y capturar los datos de los usuarios o clientes con los que nos queremos comunicar.

Paso 2

El procesamiento de la información, determinar dónde vamos a alojar esa información, cómo la vamos a analizar y sobre todo qué nos interesa concluir de esos datos.

Paso 3

Paso definitivo: el uso de la información, conocer cómo vamos a conectar esos datos con múltiples sistemas y cómo vamos a activar y a optimizar la información.

Estos tres pasos planeados, ejecutados y medidos nos permitirán hacer de los datos una ventaja estratégica para el negocio.

La segmentación de datos tradicional, es lo que nos ha permito históricamente entender el comportamiento de nuestros consumidores, pero ahora, más allá de la segmentación demográfica, por edad y características sociales, es indispensable el seguimiento individual a nuestro consumidor para contar con data que nos permita asegurar su grata experiencia con nuestra marca o producto.

Dos personas que tengan la misma edad, que hayan nacido en el mismo mes, que hayan estudiado en el mismo colegio y universidad, incluso que vivan en el mismo barrio, pueden tener gustos e intereses completamente diferentes. Esto representa para marcas y empresas una grandísima capacidad de etiquetar a cada persona, para seguirla y entender cuáles son las estrategias personalizadas que debería utilizar con una persona o con otra. Ya no se trata de estrategias masivas, la experiencia del cliente es la base de la estrategia, hoy se entiende así después de muchas investigaciones.

¿Desde qué departamentos debería salir la estrategia de la experiencia del consumidor? ¿Del departamento de mercadeo, del comercial, de tecnología IT, del vicepresidente de canales, del vicepresidente de negocio? ¿De dónde debería salir esta estrategia?

Si pensamos que un departamento en particular es el responsable de estructurar una estrategia de experiencia de consumidor, seguimos pensando en silos.

En cualquier organización, sea esta grande, mediana o pequeña, es la organización en su conjunto la que genera experiencias en sus consumidores, por tanto, será la inteligencia de todos los departamentos la que permitirá crear una experiencia y comunicación personalizada para sus consumidores. Gracias a los desarrollos tecnológicos ahora podemos hacer captura de información del perfil y comportamiento de los usuarios o consumidores desde diferentes canales y momentos.

El gran reto es la optimización de esa información, aprovechar esa data que está ahí, disponible para monetizarla y mejorar nuestras estrategias en la experiencia de usuario, logrando un nivel de personalización que nos permita llegar a un contacto real con los clientes.

Leandro Vazquez

Fundador y CEO de Iffective Colombia

Este contenido sólo está disponible para miembros de ANDA. Si quieres saber más acerca del proceso de afiliación visita la sección de Asociados.

Iniciar Sesión
   

Comments are closed.