Tendencia de comportamiento del consumidor boliviano

¿Debe tu marca estar en TikTok?
15/01/2021

Tendencia de comportamiento del consumidor boliviano

Ante una etapa diferente, causada por la pandemia, los comportamientos de compra y consumo han cambiado, es por eso que entrevistamos a Roger López – Director de Captura Consulting para que nos guíe hacia un análisis de cómo ha afectado esto en nuestro país.

Roger respondió 3 preguntas en las que nos comenta detalles.

1. ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes que ha tenido el consumidor boliviano luego de la llegada de la pandemia?

R: Podemos mencionar cambios importantes como:

  • EL CRECIMIENTO DEL ECOMMERCE, la compra a través de este canal se incrementó durante la temporada de cuarentena rígida, no podemos decir que esto se mantiene ahora a los mismos niveles, sin embargo, comparado con el 2019, hoy hay más gente comprando por este canal. Las personas hemos comprado licencias, aplicaciones, productos físicos e incluso productos que normalmente no se consumen o no se compran por el canal digital, tales con alimentos y bebidas que son de la canasta básica. Esto ha hecho que el DELIVERY EXPLOTE.
  • Los INGRESOS se han visto AFECTADOS EN UN 20% y esto ha causado que los BIENES DE LUJO también estén AFECTADOS. El 2021 no es un año para marcas Premium, tampoco para lanzar innovaciones ostentosas, el consumidor está buscando ACCESIBILIDAD, EFICIENCIA Y AHORRO.
  • EL CONSUMO HOGAR se ha modificado, el hecho de pasar en casa más tiempo que antes, incrementa el consumo “in home”, entre ellos el digital, productos de higiene del hogar, refacciones del hogar, limpieza, desinfección higiene personal, nutrición (foco de la alimentación para prevenir enfermedades)
  • UN CAMBIO MÁS ESTRUCTURAL ha sucedido con EL CONSUMO DIGITAL ya que la adopción del internet fijo ha crecido, el segmento D1 (clase baja ascendente) ha accedido a tener este servicio. Por lo tanto, en general éste servicio está llegando al 60 % de penetración en nuestro país. Esto hace que se incremente el streeming, también el uso de Smart tv, la tv on demand y vídeo conferencias también creció.

2. ¿Qué es lo que más valora el consumidor boliviano actualmente?

R: Este 2021 tendrá el consumidor un menor gasto, será más racional y funcional en su compra. Mirará más etiquetas, valorará productos certificados que preserven su seguridad y eleven su salud. Aprovechará cada ocasión de compra para generar ahorro, rendimiento, duración y eficiencia. Esas serán las palabras dulces y más valoradas al momento de elegir un producto.

Esto no quiere decir que se vaya a lo más barato, simplemente se irá a lo más eficiente.

También consideramos que el consumidor será más funcional ya que buscará las cosas que estén cerca y le funcionen para lo básico. 

Es interesante de que las empresas vean el 2021 como un año para tener lo básico bien puesto, y las innovaciones incrementales pasarlas al 2022.

El chip de ahorro y funcionalidad tienen que ser el eje de la innovación para el 2021.

Es interesante que traigan marcas que sean costo-efectivas.

Será un año de bastantes promociones porque la demanda se está recuperando lentamente.

Los mercados ya se han recuperado, supermercados y tiendas de conveniencia recuperarán su demanda.

3. ¿Cuál se estima que sea el medio más efectivo para llegar al consumidor boliviano este 2021?

R: Todos los medios seguirán siendo efectivos.

El 2020 la televisión alcanzó niveles de audiencia superiores a los de años anteriores ya que mientras la gente esté en casa la tv seguirá siendo un medio de entretenimiento y de reunión familiar. La tv nacional ha mejorado su nivel de audiencia.

Las marcas tienen que mostrarse más que antes ya que hoy el porcentaje de hombres que salen a comprar es más alto y al ser compradores novatos, necesitan tener información.

La TV juega un rol importante en el posicionamiento. La radio e impresos se revalorizan ya que son confiables para el consumidor.

Los medios digitales se mantienen con tendencia creciente.

La activación en el punto de venta va a ser importante ya que al consumidor que llegó al punto se lo puede hacer cambiar de opinión.

En cuanto a los medios tradicionales, podemos decir que se han revalorizado y los canales digitales continuarán tomando más importancia, el 2020 crecieron y pues este 2021 seguirán haciéndolo. El uso de Google ha crecido y ha tomado protagonismo respecto a otros medios al momento de ser consultados en el hogar.

Como conclusión podemos decir que todos los medios siguen siendo importantes y que cada marca, debe de hacer su mix ideal en base a su categoría y segmento.

Este contenido sólo está disponible para miembros de ANDA. Si quieres saber más acerca del proceso de afiliación visita la sección de Asociados.

Iniciar Sesión
   

Comments are closed.