Ante una etapa diferente, causada por la pandemia, los comportamientos de compra y consumo han cambiado, es por eso que entrevistamos a Roger López – Director de Captura Consulting para que nos guíe hacia un análisis de cómo ha afectado esto en nuestro país.
Roger respondió 3 preguntas en las que nos comenta detalles.
R: Podemos mencionar cambios importantes como:
R: Este 2021 tendrá el consumidor un menor gasto, será más racional y funcional en su compra. Mirará más etiquetas, valorará productos certificados que preserven su seguridad y eleven su salud. Aprovechará cada ocasión de compra para generar ahorro, rendimiento, duración y eficiencia. Esas serán las palabras dulces y más valoradas al momento de elegir un producto.
Esto no quiere decir que se vaya a lo más barato, simplemente se irá a lo más eficiente.
También consideramos que el consumidor será más funcional ya que buscará las cosas que estén cerca y le funcionen para lo básico.
Es interesante de que las empresas vean el 2021 como un año para tener lo básico bien puesto, y las innovaciones incrementales pasarlas al 2022.
El chip de ahorro y funcionalidad tienen que ser el eje de la innovación para el 2021.
Es interesante que traigan marcas que sean costo-efectivas.
Será un año de bastantes promociones porque la demanda se está recuperando lentamente.
Los mercados ya se han recuperado, supermercados y tiendas de conveniencia recuperarán su demanda.
R: Todos los medios seguirán siendo efectivos.
El 2020 la televisión alcanzó niveles de audiencia superiores a los de años anteriores ya que mientras la gente esté en casa la tv seguirá siendo un medio de entretenimiento y de reunión familiar. La tv nacional ha mejorado su nivel de audiencia.
Las marcas tienen que mostrarse más que antes ya que hoy el porcentaje de hombres que salen a comprar es más alto y al ser compradores novatos, necesitan tener información.
La TV juega un rol importante en el posicionamiento. La radio e impresos se revalorizan ya que son confiables para el consumidor.
Los medios digitales se mantienen con tendencia creciente.
La activación en el punto de venta va a ser importante ya que al consumidor que llegó al punto se lo puede hacer cambiar de opinión.
En cuanto a los medios tradicionales, podemos decir que se han revalorizado y los canales digitales continuarán tomando más importancia, el 2020 crecieron y pues este 2021 seguirán haciéndolo. El uso de Google ha crecido y ha tomado protagonismo respecto a otros medios al momento de ser consultados en el hogar.
Como conclusión podemos decir que todos los medios siguen siendo importantes y que cada marca, debe de hacer su mix ideal en base a su categoría y segmento.
Este contenido sólo está disponible para miembros de ANDA. Si quieres saber más acerca del proceso de afiliación visita la sección de Asociados.