Una reciente investigación de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) ha revelado que, aunque la adopción de IA Generativa (GenAI) en marketing sigue en aumento, el 80% de los propietarios de marcas multinacionales expresan serias preocupaciones sobre la forma en que sus agencias y socios creativos están utilizando esta tecnología en su nombre.
Entre los riesgos más citados están los problemas legales (66%), éticos (51%) y de reputación (49%). Además, más de la mitad de los especialistas en marketing admitieron no tener las capacidades necesarias para gestionar adecuadamente la IA Generativa, y señalaron que esta tecnología aún carece de madurez.
A pesar de estas preocupaciones, el uso de GenAI en marketing ha crecido de manera significativa. El 63% de las marcas ya la utilizan, principalmente en áreas como la creación de contenido (79%), la ideación (67%) y la automatización de tareas (54%).
Para mitigar los riesgos asociados, la WFA ha lanzado una guía voluntaria en colaboración con la consultora R3, con recomendaciones sobre cómo las marcas pueden actualizar sus contratos con agencias creativas y de medios para gestionar mejor el uso de IA Generativa. Este documento es especialmente útil para el 55% de las empresas que planean revisar sus contratos en el corto plazo.
La investigación también ha mostrado que, aunque el 36% de las empresas han introducido términos sobre el uso de GenAI en sus contratos, muchas más planean hacerlo pronto para protegerse de posibles riesgos y aprovechar mejor las oportunidades que esta tecnología ofrece.
Si quieres acceder al informe completo de la encuesta o más información contáctate con: Generative AI Contract Best Practice
Este contenido sólo está disponible para miembros de ANDA. Si quieres saber más acerca del proceso de afiliación visita la sección de Asociados.